Becas Sena

El Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) es un organismo público nacional con autonomía administrativa y patrimonio propio adscrito al Ministerio de Trabajo de Colombia. Hace un año anunció la convocatoria de 100.000 becas Sena en todo el país con el objetivo de paliar la situación de desempleo entre los jóvenes colombianos.

Según datos ofrecidos entonces, uno de cada cuatro personas con posibilidad de estudiar consigue hacerlo, por lo que con esta convocatoria, para la que se destinan 375.000 millones de pesos entre 2013 y 2015, se pretendería incrementar el acceso a aquellos jóvenes interesados. Gracias a estas ayudas, 40.000 estudiantes se podrán formar en las áreas tecnológicas, 47.000 en técnicas y 4.500 en niveles de operario y auxiliar.

logo senaEn este sentido, y con el objetivo siempre presenta de buscar la excelencia y formar a personas para desempeñar con altos grados de calidad su trabajo, el Sena ha establecido el Fondo de Incentivos a la Excelencia (FIE). Este programa busca alentar en el camino hacia la excelencia a los aprendices del Sena gracias a la concesión de créditos condonables al 100% siempre que se cumplan una serie de requisitos. Pueden acceder al FIE aprendices Sena que se inscriban en convocatorias internas y lleven a cabo el proceso que se establezca conjuntamente con el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex). Existen diferentes modalidades:

  • Para estudiar en Colombia formación de especialización tecnológica o pregrado.
  • Para estudiar idiomas en Colombia o en otro país.
  • Para estudiar especializaciones tecnológicas o pregrado en instituciones de fuera del país.

Por otro lado, el Sena cuenta con un grupo de articulación con el sistema educativo destinado a canalizar la oferta formativa para el trabajo, para lo que se han establecido alianzas con instituciones de educación superior, un programa de ampliación de cobertura, el programa jóvenes en acción y redes con entidades de formación para el trabajo.

El Sena cuenta con programas de formación complementaria para actualizar conocimientos

El Sena nació durante el gobierno de la Junta Militar mediante el Decreto-Ley 118, del 21 de junio de 1957. Su finalidad es conceder formación profesional a jóvenes y trabajadores en áreas relacionadas con la industria, el comercio, el campo, la minería, etc. Desde sus orígenes ha pretendido brindar formación técnica y complementaria a los trabajadores y también oportunidades de estudio para los jóvenes del país.

becas senaEl Sena invierte recursos en formación que busca el desarrollo de los trabajadores del país, una formación integral que contribuya en consecuencia al avance tecnológico, económico y social de toda Colombia.

El Sena tiene muchas modalidades de programas formativos. Por ejemplo, los programas de formación titulada, que ofrecen una preparación para que las personas que la reciben puedan llevar a cabo profesiones y oficios en el mercado laboral, tanto para nuevas incorporaciones como para cualificación de trabajadores ya en activo. Tiene una duración de entre 880 y 3.520 horas e incluye varias etapas y programas, para operarios y auxiliares, de formación técnica, y tecnológicos.

Asimismo, el Sena también dispone de programas de formación complementaria para actualizar conocimientos y habilidades de aquellas personas ya ocupadas, también en los mismo niveles anteriormente mencionados, y así puedan avanzar en su carrera profesional. El Sena cuenta, por otro lado, con un Programa Nacional de Bilingüismo, que nace para proporcionar recursos para el aprendizaje de un segundo idioma.

Deja tu respuesta