Becas OEA

La Organización de los Estados Americanos (OEA) tiene su origen en la Primera Conferencia Internacional Americana que tuvo lugar en Washington D.C. entre 1889  y 1890 y durante cuya celebración se acordó la creación de la Unión Internacional de Repúblicas Americanas.

Posteriormente, en 1948, fue cuando nació la OEA, tras la firma de la Carta de la OEA en Bogotá que comenzó su vigencia legal en diciembre de 1951. El objetivo de esta fundación era conseguir entre los estados miembros de la OEA un orden de paz y justicia, potencial la colaboración entre ellos, etc.

OEAlogoLa Organización de los Estados Americanos cuenta con un programa de becas OEA que surgió en el año 1958 y que consiste en la concesión de becas anuales para los estudios de maestría, doctorado o investigación de posgrado.

Por otro lado, también cuenta con el Programa de Becas Especiales para el Caribe Angloparlante (SPECAF), un programa de becas que se creó en el año 1983 y que concede ayudas de estudio para los dos últimos años de carrera universitaria de grado o licenciatura. Se dirigen a ciudadanos y residentes de los Estados Miembros del caribe angloparlante y Suriname.

Las becas OEA se conceden en función de las prioridades del Plan Estratégico de Cooperación Solidaria

Igualmente, además de estas dos modalidades de becas OEA, la organización también cuenta con otros tipos de ayudas gracias al Programa de Alianzas para la Educación y la Capacitación (PAEC), con becas de estudio que tienen el apoyo de sus instituciones socias en las Américas y en el resto del mundo.

Una de las principales prioridades de la Organización de los Estados Americanos es el fomento de la educación y tratar, para ello, de incrementar las oportunidades de los jóvenes del país abriéndoles paso en su camino gracias a ayudas económicas destinadas a que ningún estudiante se quede sin continuar o comenzar su formación en educación superior por razones de índole económico. Todos sus programas de ayudas al estudio se rigen por el Manual de Procedimientos de Becas OEA.

De este modo, y según dicta el documento, la OEA ofrece a ciudadanos de sus Estados Miembros becas para que puedan llevar a cabo su formación universitaria o investigaciones conducentes a lograr una titulación universitaria o de posgrado, para estudios técnicos o para su propio desarrollo profesional. Las becas de estudios académicos y técnicos disponen de fondos que sirven para costear de forma parcial o total los gastos de matrícula, billetes de ida y vuelta al lugar donde se estudie, seguro médico, alojamiento, manutención, compra de material de estudios como libros, etc. Becas OEACada convocatoria concreta establecerá los montos que se percibirán y en qué condiciones.

Las becas OEA se conceden en función de las prioridades del Plan Estratégico de Cooperación Solidaria y de capacitación de los Estados Miembros. Asimismo, se valoran los méritos y credenciales de cada uno de los candidatos, tanto académicas como profesionales. También se conceden becas teniendo en cuenta la necesidad económica que tiene el solicitante y que le lleva a pedir esta ayuda y, finalmente, una distribución geográfica equitativa y grande para que estén cubiertas las necesidades de todos los Estados Miembros.

El programa de becas OEA nació en 1958

Además de becas para estudiar en el mismo país, la OEA concede becas para poder cursar la formación superior en otro Estado Miembro del que se sea ciudadano o se tenga residencia permanente. Esto debe aprobarlo la Oficina Nacional de Enlace del Estado Miembro de la OEA que patrocine al becario. También se podrán conceder becas para formación a distancia.

Actualmente, 35 estados independientes de las Américas forman parte de la OEA y es el mayor foro político, jurídico, gubernamental y social del hemisferio. Asimismo, 69 estados y la Unión Europa han conseguido el estatus de Observador Permanente gracias a esta organización.

Deja tu respuesta