Becas Icetex

El Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) es una entidad del Gobierno de Colombia que favorece la educación superior mediante la concesión de créditos educativos, becas y ayudas a aquellos jóvenes con buenos expedientes académicos pero sin recursos financieros suficientes para poder costear su educación en una universidad. Estas ayudas y becas permiten, de este modo, que estos estudiantes colombianos puedan acceder a estudios internacionales en otros países.

logoICETEXEl Icetex canaliza la oferta de becas de cooperación internacional que convocan los gobiernos y organismos internacionales en Colombia para realizar estudios en el exterior. A través de su página web es posible conocer las becas vigentes en cada momento, y también las ya ofrecidas.

El instituto cuenta, además, con programas especiales de becas y ayudas. Estos son algunos de ellos.

    • Artistas Jóvenes Talentos. Es una línea de crédito educativo destinada a artistas colombianos dirigida a financiar de forma total o parcial los gastos que se generen durante su periodo formativo. Se trata de que el artista pueda mejorar su perfil profesional con cursos de actualización o especialización.
    • Plataforma de Alianza Pacífico. Este programa de becas Icetex fue establecido por los gobiernos de Colombia, Chile, México y Perú. El objetivo es favorecer la educación y creación de capital humano de alta calidad, a través de becas recíprocas y de manera igualitaria entre los cuatro países, que llevarán a cabo intercambio de estudiantes de pregrado, doctorado, licenciatura, intercambio de investigadores, profesores, etc.

El Icetex canaliza la oferta de becas de los gobiernos y organismos internacionales

icetex

    • Asistente de idiomas en el exterior. Por otro lado, el instituto de crédito cuenta con proyectos destinados a que tanto estudiantes como profesionales de Colombia puedan mejorar sus conocimientos de inglés y de francés. Para ello dispone de becas Icetex en Francia y Reino Unido.
    • OEA. El Icetex y la Organización de Estados Americanos (OEA) cuentan con un acuerdo de colaboración para la administración de becas que ofrece este organismo y los recursos económicos que existen para ello. También se hace cargo de las cuotas de los créditos del Fondo Rowe, un programa para colombianos que estudian pregrado o posgrado en universidades de Estados Unidos.
    • Fundación Carolina. Otra de las colaboraciones con las que cuenta el Icetex es la que rubrica con la Fundación Carolina Colombia, dirigida al intercambio entre el país y España. El objetivo es que profesionales españoles, colombianos e iberoamericanos puedan estudiar sus posgrados en universidades colombianas o españolas, según corresponda. Hay dos modalidades de becas: las becas totales que cubren el viaje, el seguro médico, e incluyen una parte del coste de la matrícula, y 1.200 euros al mes para la manutención y gastos diarios. Por otro lado, están las becas parciales con una cantidad variable que puede cubrir el vuelo, los seguros y parte de la matrícula.
    • Programa de Reciprocidad para Extranjeros en Colombia. Este programa del Icetex favorece que personas de otros países puedan acudir a Colombia a realizar sus estudios de maestría, especialización, doctorado o investigación de posgrado.

El aprendizaje de idiomas es una prioridad para el instituto

  • Asistentes de Idiomas en Colombia. El aprendizaje de idiomas es un pilar importante para el Icetex, por eso, cuenta iniciativas y actividades a través de colaboraciones con el British Council, la Embajada de Francia, el DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico), la Universidad Federal Do Pará y CAPES de Brasil, la Universidad de las West Indies (con sus sedes en Jamaica, Barbados y Trinidad y Tobago), la Comisión FULBRIGHT Colombia y el Ministerio de Educación Nacional.

Aquellos estudiantes de Colombia que han  sido beneficiarios con becas Icetex, créditos o ayudas del instituto que lleven a cabo su formación superior en el extranjero estarán exentos de abonar el impuesto de timbre nacional de salida del país.

Deja tu respuesta