Becas EPM

La Fundación EPM es una fundación sin ánimo de lucro, de carácter social, que trata de buscar alternativas sostenibles e innovadoras para que las personas desarrollen todo su talento. Para ello lleva a cabo diferentes iniciativas entre las que se encuentra sus programa de becas EPM de educación superior. La finalidad es proporcionar recursos de acceso y permanencia en la educación superior a personas con poco dinero a través préstamos que el estudiante puede condonar si cumple determinados requisitos.

becasEPMEste programa de Medellín está administrado por la Agencia de Educación Superior Sapiencia y operado por Comfama e Icetex. Realizan aportaciones empresas públicas de la ciudad y también colaboran muchas instituciones de educación superior para que los jóvenes puedan acceder y permanecer realizando estos estudios.

Para poder acceder a una de estas becas se establece como requisitos ser bachiller, haber nacido en Medellín o llevar estudiando los cinco últimos años de bachillerato en esta ciudad del estado de Antioquia. También es necesario que el solicitante haya sido admitido en programas con registro calificado de Técnica Profesional, Tecnológica o Universitaria en una institución de educación superior que colaboran con el programa. Asimismo, se tiene que haber presentado a la prueba ICFES a partir del segundo semestre de 2002 o haber aprobado dos semestres como mínimo en el momento de efectuar la inscripción. El núcleo familiar y la residencia del alumno debe estar en los estratos socioeconómicos 1, 2 ó 3.

Así, según este fondo EPM, el crédito condonable por semestre o según periodos que se hayan establecido de forma equivalente será de hasta tres salarios mínimos legales mensuales vigentes cada seis meses ($1´848.000 en 2014) y 2,5 salarios mínimos legales mensuales vigentes por cada semestre para gastos de manutención ($1.540.000 en 2014). Como decimos, dependerá del rendimiento académico de cada periodo. Asimismo, los estudiantes que presenten su candidatura a partir de la décima convocatoria podrán lograr hasta un salario mínimo legal mensual vigente ($616.500) cada semestre destinado a formación de inglés.

El Fondo EPM para la Educación Superior Regional apoya a alumnos del departamento de Antioquia (excepto Medellín), el Eje Cafetero y los Santanderes

El Grupo EPM y la Fundación EPM, por otro lado, crearon en el año 2009 el Fondo EPM para la Educación Superior Regional, un apoyo para los más de 260 jóvenes que provienen de 124 municipios del departamento de Antioquia (excepto Medellín), el Eje Cafetero y los Santanderes, y que hayan logrado las mejores puntuaciones del ICFES. De este modo, se cubre un porcentaje del crédito universitario que tiene que desembolsar el estudiante, según sea su promedio académico y el servicio social y trabajos comunitarios que realice.

Young woman posing and smiling over white backgroundEstas becas sirven para que estudiantes de bachillerato de los departamentos de Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío y los Sandanderes tengan oportunidades de cursar formación superior en programas técnicos, tecnológicos y profesional. De este modo, estas becas EPM de educación superior regional hacen posible la condonación por parte de cada beneficiario de hasta el 90% del recurso que se le ha concedido, todo ello siempre según sea su rendimiento durante sus estudios.

  • De 3.20 a 3.49 – 15% de condonación
  • De 3.50 a 3.99 – 20% de condonación
  • De 4.00 a 4.49 – 25% de condonación
  • De 4.5 a 5.00 – 30% de condonación

La condonación final será de hasta el 80% según rendimiento y el 20% por servicio social según las necesidades de la Fundación EPM. El 80% relativo al rendimiento se estructura de la siguiente forma:

  • Por concluir los estudios con un promedio acumulado que no sea menor de 4.5 – condonación del 80%.
  • Por concluir los estudios con un promedio no mejor de 4.0 – condonación del 70%.
  • Si los estudios se finalizan con promedio acumulado de entre 3.2 y 3.99 – condonación del 60%.

Deja tu respuesta