Becas Colfuturo

Colfuturo trabaja desde el año 1991 con el objetivo de ayudar a que los estudiantes puedan llevar a cabo sus estudios de posgrado en universidades internacionales de prestigio. Cuenta con el apoyo del Gobierno Nacional de Colombia a través de Icetex y Colciencias, además de con las donaciones que aportan diferentes empresas del país. Con todo ello, han logrado financiar los estudios de doctorado y maestría de 6.000 colombianos en más de 770 universidades de todo el mundo. La entidad cuenta para todo ello con más de 50 convenios en Colombia y en toda la geografía mundial.

De este modo, gracias a las becas Colfuturo los alumnos colombianos disponen de un acompañamiento desde que comienzan sus estudios y aquellos seleccionados reciben ayudas económicas y apoyo del Programa Crédito Beca mientras están llevando a cabo su carrera universitaria en otro país. A su vuelta a Colombia, pueden formar parte del Programa de Intermediación Laboral.

Las maestrías y doctorados deberán ser a tiempo completo y presenciales

Los requisitos para poder acceder a estas ayudas son ser colombiano, estar en posesión de titulación de pregrado, tener dominio de un segundo idioma y escribir un ensayo, entre otros. El requisito de la segunda lengua es muy importante aun cuando el alumno vaya a estudiar a un país el que se hable español. Siempre será un punto a su favor a la hora de la elección final.

Respecto al ensayo, Colfuturo da una serie de recomendaciones encaminadas a hacerlo de la mejor forma posible. De este modo, el ensayo no debe estar firmado, debe prepararse con tiempo y tiene que expresar las ideas que se quieren transmitir con toda la claridad posible. Se valorará la estructura, la utilización del lenguaje en cuanto a gramática y ortografía, y la argumentación. En este escrito se ha de demostrar todas las habilidades y puntos fuertes del candidato, pero siempre a través de sus experiencias y méritos conseguidos, académicos o profesionales. El objetivo es que Colfuturo descubra por qué debes ser tú el escogido para esta beca.  Los estudiantes de doctorado deberán detallar el tema objeto de su investigación y argumentar por qué será importante para el desarrollo personal y profesional del candidato y también para el del país.

Los estudiantes colombianos pueden pedir hasta 25.000 dólares al año, durante un máximo de dos años, precisa dos codeudores y las tasas de interés son del 7 % durante el tiempo que duran los estudios, del 9 % durante el periodo de amortización y del 15 % en el tiempo de amortización acelerado.becas colfuturo

No hay límite de edad

Por otro lado, si el alumno vuelve a Colombia en el tiempo delimitado tras haber logrado la titulación correspondiente (maestría, doctorado o especializaciones en el área de la Salud) gracias al apoyo económico de Colfuturo y se queda en en el país entre tres y cinco años, podrá conseguir diferentes porcentajes de condonación respecto a la cantidad de dinero gastado: el 25 % para estudiantes de maestría en Administración, el 50 % para el resto de campos, y el 10 % adicional si la persona cuenta con vinculación laboral durante un año en una organización pública, de investigación o académica.

El programa que se elija para ser financiado por las becas Colfuturo debe comenzar entre agosto del año en que se convoque y mayo siguiente. Las maestrías y doctorados deberán ser a tiempo completo y presenciales y deben tener una duración de, como mínimo, un año académico.

Este crédito beca de Colfuturo ofrece total libertad a los alumnos a la hora de escoger el programa de estudios y el país donde están interesados en cursarlo. No tiene límite de edad, y pueden optar a estas ayudas alumnos que vayan a comenzar a estudiar o quienes deseen continuar su formación, tanto aquellos que están en Colombia como los que ya se encuentran en otro país.

Deja tu respuesta